Sintel, el conocimiento libre

Sintel es un cortometraje de ambiente fantástico. Sintel es el nombre de la protagonista y en neerlandés quiere decir ascua o brasa. Es el tercer cortometraje realizado por la Fundación Blender, prácticamente enteramente usando sólo software libre y que, además, se ofrece de forma pública y gratuita con licencia y condiciones de difusion y reutilizacion basadas en la filosofía del conocimiento libre.

Equipo

Angela Guenette (modelización, esqueletos, animación) Ben Dansie (modelado, materiales, iluminación, composición) Soenke Maeter (modelado, materiales, iluminación, composición) Pablo Vazquez (modelado, materiales, iluminación, composición) Dolf Veenliet (iluminación, composición)

  • Animación:

Nathan Vegdahl (rigging, animación) Lee Salvemini (animación) Beorn Leonard (animación) William Reynish (animación) Jeremy Davidson (animación)

Voces: Halina Reijn (Sintel), Thom Hoffman (El Shaman)

  • Lugar y fecha de lanzamiento = Netherlands Film Festival, 27/09/2010

Software

Sintel y Scales en una imagen promocional del film

Para el desarrollo de este corto de animación, se han utilizado las siguientes herramientas de software libre:

  • Blender (Modelado, Animación, Renderizado, Composición, Edición y Exportación)
  • GIMP (Concept Art y pintado de texturas)
  • MyPaint (Concept Art)
  • Al.chemy (Concept Art)
  • Inkscape (Dibujos Vectoriales)
  • OpenEXR (Formato de Salida de Archivos)
  • SubVersion (Administración de Archivos)
  • Python (Programación y Scripts)
  • GNOME (Entorno Gráfico y herramientas)
  • Ubuntu Linux (Sistema Operativo)

Blender ha sido el principal programa para la creación y desarrollo de la película, el resto de los programas o herramientas se han utilizado en gran parte para tareas de pre y post producción o gestión del conjunto del proyecto. Ubuntu ha sido el sistema operativo utilizado y GNOME el escritorio gráfico de éste.

Además del software libre anterior, como excepción se ha usado programas propietarios para la realizacion del sonido.